lunes, 12 de agosto de 2013

Filosofía del arte: III F

Les invita, estimados estudiantes a leer el  siguiente artículo que se encuentra abriendo e siguiente link:

http://noticias.co.msn.com/msn-singular/el-beso-de-los-invisibles-en-bogot%C3%A1#image=1



Arte Callejero por Vertigo Graffiti (© Vertigo Graffiti)
Siguiente
Anterior
Vertigo GraffitiMostrar Miniaturas
Anterior1 de 13Siguiente
El arte callejero ha tomado mucha fuerza en los últimos años, y ahora muchas paredes de Colombia son el lienzo de cientos de artistas que través de los colores logran transmitir ideas y hasta sentimientos. Es el caso del grupo Vértigo Grafiti que la semana pasada plasmó en Bogotá un mural de 26 metros de altura, el más grande de la capital.
MSN habló con Camilo Fidel López, director creativo de Artevimiento, para conocer más sobre la gran pintura que tardó siete días en ser terminada y que días atrás había aparecido en las páginas de El Tiempo: una pareja de indigentes se besaba en la calle del Bronx, uno de los mayores expendios de drogas que la Policía cerró.  “Para nosotros era importante hacer un llamado a la reflexión y a la humanidad a través de la obra escogida, mostrar la Bogotá invisible” mencionó Camilo durante nuestra entrevista.
¿Cómo surgió la obra?
Esta obra se realizó como parte de un programa de Becas entregadas por el Instituto Distrital de las Artes IDARTES de Bogotá, en el cual se sugirió como tema general, la calle 26. Adicionalmente, queríamos "tocarle el corazón" a Bogotá con un tema cercano a todos: El amor. En ese sentido, tanto la fotografía de Hector Zamora, como la obra de Gustav Klimt "El Beso" nos inspiró para crear una nueva obra denominada "El Beso de Los Invisibles" que refleja la historia de amor de dos habitantes de la calle y llama a la reflexión sobre la humanidad "compartida" que nos une a todos.
En su opinión, con una óptica de artista, ¿qué representa este tipo de trabajos en la capital, en las calles, en los muros…?
Estos muros erigen nuevos espacios de conversación para los bogotanos y les permiten, a través de iconos gráficos y mensajes no literales, crear sus propias historias y de esta forma establecer vínculos de pertenencia y reconocimiento dentro de la ciudad. Además, llaman la atención sobre la necesidad de comprensión de la cultura graffiti y el talento de artistas que llevan años practicando en las calles.
Vértigo Grafiti ha realizado trabajos similares al beso de la pareja del Brox. ¿Existen otros grafittis más grandes que el de la 26?, ¿Podría hablarnos del trabajo artístico de Vertigo?
Vértigo Graffiti, lleva casi 5 años llevando a cabo obras y proyectos que tienen como base la técnica, la cultura y los protagonistas del graffiti en la ciudad. Su principal empeño ha consistido en transformar la percepción del graffiti en la sociedad y representarlo como una oportunidad personal para los artistas, comercial y de comunicación para las empresas y marcas y humana para las comunidades.


El pasado noviembre, Vértigo Graffiti creó "Prisma Afro" la obra graffiti más grande del país en la ciudad de Cartagena, con más de 400 metros cuadrados y 35 metros de altura. Como un homenaje a la mujer afroamericana.
¿Algún proyecto en el que estén trabajando?
Ahora en Octubre vamos a hacer un festival de arte urbano en Getsemaní, Cartagena, que busca crear un nuevo destino turístico y una galería pública de arte urbano, con la intervención de la comunidad y artistas nacionales e internacionales. El festival se llamará Ciudad Mural y pretendemos que haga parte del circuito de festivales de Cartagena y lo realicemos todos los años.
Adicionalmente, seguiremos creando muros de alto formato, como el Beso y Prisma Afro, en otros lugares de Bogotá.
Por último, dejamos un espacio para que usted comunique lo que desea a nuestros usuarios en Colombia y Latino América.
Nos gustaría hacer un llamado a la comprensión ciudadana que permita a los habitantes de la ciudad concebir al graffiti como una verdadera y tangible oportunidad para todos. Y de esta forma,  que se respete y dignifique la labor de los artistas con el reconocimiento y aprecio de la práctica y cultura. Es importante para nosotros  dejar un testimonio de compromiso del sector privado y público en el desarrollo de la cultura y las carreras de muchos artistas urbanos.
Nos encantaría que siguieran nuestro trabajo a través de nuestra página web: www.vertigograffiti.com y en todas nuestras  redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) nos pueden encontrar como vertigograffiti.